Iniciar Sesión Registro
Noticias
Las Lilits andan "sueltas" en el Centro Arte Alameda PDF
Martes 21 de Julio de 2009 00:00

Mañana miércoles 22 de julio, el poder femenino de las Lilits sonará fuerte y renovado, pues llegó uno de los momentos más esperados del año: el lanzamiento de su nueva producción discográfica titulada Sueltas.

Aquel que siga pensando que el punk-rock es monopolio de hombres está obsoleto y equivocado. Esto porque las Lilits vienen desde hace una década demostrando que el género no es lo que define a un músico contestatario, sino que su alma y, sobre todo, su decisión.

La búsqueda de libertad y letras sin medias tintas es lo que siempre ha caracterizado el trabajo de las Lilits. Por lo que mañana, el Hall central del Centro Arte Alameda, retumbará poderoso cuando comiencen los sonidos de Sueltas; segunda producción de estás niñas que, además, estrenan voz y guitarra, pues se incorpora a sus filas Bernardita Traub o Bernardita Segunda, desde ahora en adelante.

El trabajo de estas aguerridas chicas con almas punk, orgullosas de su género y defensoras a ultranza de la igualdad de sexos, fue grabado el segundo semestre de 2008, contó con la producción de Andrés Godoy y fue editado en forma independiente por la banda.
Mañana, junto con la posibilidad de obtener la placa a un precio especial de lanzamiento, será una gran oportunidad de ver en vivo a  Javiera Zebra en bateria, Bernardita Segunda a cargo de la guitarra y voz y a Masiel Asecas  dueña del bajo y voz, quienes presentarán por completo cada acorde de esta nueva placa con toda la energía y fuerza característica de LiLiTS.


LILITS / LANZAMIENTO SUELTAS / HALL CENTRO ARTE ALAMEDA / 22:30 HORAS/$2.000.-

 
Fernando Milagros, Gepe y Matorral en festival de música independiente PDF
Lunes 20 de Julio de 2009 00:00

Seis voces de la escena independiente se reunirán en INDIRAMA 2, organizado por el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Serán tres conciertos donde se podrá disfrutar de músicos como Gepe, Matorral, Fernando Milagros, entre otros.

 

Hablar de música independiente o Indie ya se ha convertido en una forma habitual para denominar a un circuito de músicos que ha decidido trabajar al margen de las lógicas tradicionales y masivas de producción y circulación de discos. En Chile la escena ha ido creciendo, y desde el 2005 a la fecha muchos nombres se han consolidado. Y justamente seis de estos importantes exponentes del sonido independiente nacional se presentarán el próximo 23, 24 y 25 de julio, en INDIRAMA 2, organizado por el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Javiera Mena, Gepe, Matorral, Fernando Milagros, Diego Peralta, y Kaskivano, músicos con años de trayectoria, junto a promesas del circuito independiente nacional se reunirán en tres días donde se escucharán los acordes de guitarras acústicas, eléctricas, bajos, baterías y arreglos electrónicos. Serán tres jornadas para conocer o volver a escuchar a artistas de carreras incipientes y a otros que partieron con autogestión y que ahora tocan en festivales internacionales y han editado uno o más discos.

 

En enero de 2008 fue la primera versión de Indirama, encuentro en el que participaron músicos como Anita Tijoux, Caramelitus, y los argentinos Diminutos. Este 2009 Indirama viene con valor agregado pues tres de sus invitados (Javiera Mena, Gepe y Fernando Milagros) fueron o son parte del sello independiente Quemasucabeza, casa editorial que recibió el Premio a la Música Nacional 2008, otorgado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que en junio recién pasado cumplió diez años de vida. 

 

 Programación

 

Jueves 23 de julio / 20 horas

 Javiera Mena

Javiera Mena (26) es cantante, compositora y hace música pop entremedio de rockeros independientes. Empezó a tocar el año 2001 en universidades y festivales autogestionados. En sus ocho años de carrera ha usado distintos instrumentos, pasando por la guitarra, el teclado y el piano de cola, hasta los arreglos electrónicos para sus canciones. Estudió cuatro años de composición y arreglos musicales en la academia Projazz. En 2005 sus canciones fueron antologadas en la compilación Panorama Neutral –Quemasucabeza- y en la banda sonora Departamentos Vacíos, de la película de Alberto Fuguet, Se arrienda. Un año después lanzó su primer disco, Esquemas Juvenile. En 2008 fue invitada a la nueva versión del festival Vive Latino y este 2009 está a punto de lanzar su segundo disco, bajo la producción de Cristián Heyne.

 

Diego Peralta

 Con sólo 21 años este músico, oriundo de La Serena, pero radicado en Viña del Mar ya ha editado dos discos. El año 2008 lanzó De lo humano sin corazón, y este 2009, Nadar. Parte de la generación myspace, esta plataforma le ha permitido difundir su trabajo y mantenerse vivo en la escena de la música independiente. Sonidista de profesión pero casi autodidacta en la música, desde los seis años comenzó a tocar guitarra y gracias a sus padres estudió desde pequeño música en un conservatorio.  En las canciones de Peralta se siente nostalgia, oscuridad y melancolía, en una mezcla que incluye arreglos electrónicos, guitarra y voces.

 

 Viernes 24 de julio/20 horas

 

Gepe

 Daniel Riveros bautizó su proyecto personal como GEPE, tomando el nombre de una caja roja de insumos fotográficos que había en su casa en la comuna de San Miguel. Ese nombre lo transformaría en una de las voces más importantes de su generación, levantando excelentes críticas por parte de la prensa especializada gracias a su combinación de folclor con elementos de la música popular o la electrónica. Hoy está a punto de sacar su tercer disco, al que llamará Audiovisión, tras sus exitosos álbumes editados por Quemasucabeza: Gepinto (2004) y Hungría (2007). Pero este 2009 Gepe no sólo ha trabajado en su nuevo álbum, además comenzó en grande con su debut en Estados Unidos, concretando tres shows en Nueva York a tablero vuelto e iniciando así un año lleno de nuevas perspectivas que también lo llevaron de vuelta a Argentina y a México como parte del influyente festival Vive Latino. Además se ha dedicado a diversas musicalizaciones: para un documental sobre el cuerpo de Diego Portales encontrado en la Catedral de Santiago, para una película argentina llamada Puentes, y para un corto-comercial de ProChile, entre otros.

 

Fernando Milagros

 

Fernando Milagros es el seudónimo del diseñador teatral y músico autodidacta Fernando Briones. Este proyecto de corte intimista en su génesis, se concreta gracias a su disco debut Vacaciones en el patio de mi casa (2007-Neurotyka). El cálido sonido de una guitarra de cuerdas de nylon es la base de casi todos los temas de este álbum. Sonido puro y letras directas, canciones que se acercan poco a poco al oído, sonido acústico y sin mayores adornos. El año 2008 no sólo estuvo marcado por la producción de su segundo trabajo sino además por la llegada de nuevos desafíos. Río, una de las canciones de su disco debut, se convirtió en la banda sonora de la producción chileno-mexicana All inclusive, del director Rodrigo Ortúzar. Además, lo invitaron a componer la música original para un documental sobre micros y teloneó, junto a su banda, a Jane Birkin y más tarde, en solitario, al estadounidense Bill Callahan. Este año, luego de ganar un Fondart junto a Cristóbal Carvajal lanzó su segundo disco: Por su atención gracias (Armónica/Oveja Negra). Con Carvajal como productor musical, y toda una banda detrás -The Falsos- nació este álbum cuya mirada está puesta en la mixtura de sonidos populares folclóricos, sobrepuestos por un universo pop-rock.

 

 

Viernes 25 de julio/ 19:00 horas

 

Documental Estamos bien

 

De los directores Sebastián Páez y Cristóbal Olivares, el film retrata el proceso que atravesó el trío rockero chileno Matorral para registrar su último álbum, Resonancia en la Zona Central (2007). Estamos Bien es un retrato a la vez emotivo y descorazonado de una generación de artistas chilenos que eligen la autogestión como forma de vida y que sin hacer concesiones revela las contradicciones de una bullante escena musical. Los directores siguieron por cuatro años a la banda. El documental cuenta con la participación de los integrantes del grupo -Felipe Cadenasso, Gonzalo Planet y Esteban Espinosa-, los ex miembros Iván Molina -Emociones Clandestinas, Santos Dumont- y Nano Stern, junto a muchos otros artistas como The Ganjas, Perrosky, Guiso y Leo Quinteros, más las voces de la prensa especializada como David Ponce y Alfredo Lewin.

 

 

Matorral

 

Nació el año 2000 e inmediatamente captaron la atención del público y de los medios especializados. Con un sonido psicodélico, con toques de folclor no tradicional y un fuerte trabajo de improvisación, Matorral se ha mantenido firme en la escena nacional. El año 2003, lanzaron su primer disco, Voces del rincón el que resume en catorce canciones la breve trayectoria del trío, y refleja bien el libre y desprejuiciado paseo por el rock, el folk, el pop y la psicodelia.

 

Hoy Matorral está formado por Felipe Cadenasso (voz, guitarra), Gonzalo Planet (voz, bajo) y Esteban Espinosa (batería), quienes se han dedicado a presentar en distintos escenarios su segundo larga duración, Resonancia en la zona central -publicado en 2007 luego de un trabajo de grabación realizado principalmente en la costera ciudad de Santo Domingo-, disco doble ampliamente destacado como uno de las producciones chilenas mas importantes del año 2007, además de ser nominado a los Premios Altazor 2008 en la categoría de Mejor Disco de Rock.

 

Kaskivano

 

En San Antonio, su ciudad natal, fue donde Marcelo Castillo adoptó el nombre de Kaskivano. Luego que una profesora del colegio les dijera a él junto a un amigo, “cállense kaskivanos”, Castillo decidió bautizar así a una banda de punk melódico que formó con amigos. Cuando el grupo se disolvió Marcelo Castillo comenzó a mostrar su música bajo el nombre de Kaskivano.Las letras que empezó a componer desde los 15 años se convirtieron en las canciones que hoy toca en distintos bares y escenarios de Valparaíso. Su hermano, el popular Chinoy, ha sido su maestro y un ejemplo en la carrera musical que está formando; sin embargo, reconoce que ha sido difícil luchar con ese estigma, pese a que las letras de sus canciones son muy distintas -para él su hermano es un poeta y él un “guerrillero”-, y el timbre de su voz es más grave. Poco a poco Kaskivano está logrando diferenciarse e incluso este año sacará su primer disco, al que llamará Fulano.

 

 CENTEX - Sotomayor 233, Valparaíso- entrada gratuita.

 
"Hemos logrado que Conchalí sea una cuna de talentos" PDF
Miércoles 15 de Julio de 2009 00:00
 Conchalí Bing Band, es una orquesta de jazz fundada en 1994 por este director y está formada por alumnos -entre los 12 y los 19 años- de las escuelas y liceos municipalizados de una de las comunas más modestas de la Región Metropolitana.   Los alumnos ingresan a la banda sin conocimientos previos al plan de estudios musicales de la orquesta, donde son capacitados en ramos como: teoría de la música, armonía, instrumentos, música de cámara y otros. Conchalí Big Band ha realizado innumerables conciertos, presentaciones en radio, televisión y giras dentro y fuera de Chile. El año 2007 publicaron su primer álbum “Swinging Christmas” y cuentan con más de 50 temas que van desde la era del swing hasta arreglos musicales con influencia étnica. Este año la banda de jazz Conchalí Big Band cumple 15 años y dará una serie de conciertos para celebrarlo. Para comenzar esta serie de eventos de celebración se presentará, el próximo viernes 17 de Julio, a las 20:00 hrs. en el Teatro Municipal de Ñuñoa -Av. Irarrázaval 1564- donde realizará el primer concierto, compartiendo escenario con la banda Santiago Down Beat, entre otras. La Conchalí Big Band se caracteriza por formar jóvenes que prontamente desarrollan su talento y los que emprenden su propio camino en la escena musical nacional e internacional.  La visión de su DirectorGerhard Mornhinweg fundó esta banda con el fin de entregar un espacio real a jóvenes de escasos recursos pero de talento abundante.  -       ¿Cuáles han sido los principales hitos de la Big Band en estos 15 años? Es difícil seleccionar hitos en la historia de la Big Band, pero tal vez los principales pueden ser la gira por Brasil en 1997, la primera presentación en que nos tomaron en serio en Chile: un  festival organizado por Radio Classica que se llamaba Concierto Sabor a Jazz. Luego  en el 2000  hicimos una Gira de Verano; la filmación de un documental para Canal 13 sobre nuestro trabajo. En 2002 fuimos de gira por Europa y grabamos nuestro primer CD. El segundo disco lo produjimos en 2007.  -       ¿Cómo se recluta a los jóvenes músicos? Todos los años se manda una circular a todos los 6º y 7º básicos de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Conchalí, para invitar a los alumnos a presentarse a una prueba de seleccion para participar en la Big Band. En esta prueba se mide capacidades de discriminacion microtonal, memoria melodica y memoria ritmica. También se mide la compatibilidad fisica con el instrumento que quieren desarrollar. Los puntajes más altos quedan seleccionados y comienzan su participación como alumnos de Conchalí Big Band. 
-       ¿Cuáles han sido las dificultades  con que se han encontrado en estos 15 años? 
Una de las principales dificultades a la que nos hemos enfrentado es la deficiente infraestructura en cuanto a instrumentos, por un lado. Por otro la Jornada Escolar Completa, a veces nos juega una mala pasada, porque los alumnos salen demasiado cansados y con muchas tareas y por lo tanto no rinden lo que quisiéramos nosotros y ellos durante las tardes en la Big Band.
Sin embargo, te puedo hablar más de los logros. Entre los principales contamos con 400 conciertos realizados, mayoritariamente ante un publico que normalmente no tiene acceso a este tipo de espectáculos, 15 giras, 13 por Chile y dos internacionales (Brasil 1997, Alemania, Suiza, Italia 2002). Además, tenemos el orgullo de  haber formado a un numero importante de los mejores jazzistas jóvenes en la escena nacional.
  -       ¿Qué se busca con este tipo de iniciativas? Cuando se fundo la banda, la idea era ofrecer a los escolares de Conchalí una posibilidad de utilizar de manera productiva su tiempo libre y a la vez formar un cuerpo de músicos-escolares estable, que contribuyera con su accionar al desarrollo cultural de la comuna. Básicamente, la idea se mantiene, aunque nos hemos puesto un poco más ambiciosos, porque queremos ofrecer a nuestros alumnos una formación musical de excelencia, independientemente si después deciden ser músicos o no. Queremos que nuestra banda suene realmente bien para contribuir en la construcción de una imagen positiva de nuestra comuna y a la cohesión de nuestros vecinos (en torno a la música). -       ¿Qué proyectos tiene la Big Band para el futuro?
Durante los 15 años que llevamos en este proyecto, la banda siempre ha sido un proyecto  caracterizado por una cierta precariedad y resiliencia; instrumental insuficiente, sin la mantencion adecuada, infraestructura insuficiente y tiempo reducido para la práctica. Aún no sabemos como, pero nuestro próximo desafío es contar con suficiente infraestructura, instrumental en buenas condiciones, tiempo y financiamiento para pasar de ser una banda “de cierta calidad a pesar de la precariedad” a ser una banda de calidad en todos los aspectos.


  Buena ocasión de disfrutar del jazz y en forma gratuita, pues la entrada es absolutamente liberada.     VIERNES 17 DE JULIO / 20 HORAS / TEATRO MUNICIPAL DE ÑUÑOA      Más información:Unidad de ComunicacionesCorporación municipal de ConchalíFono: 7307937 
 
“Debemos acercar el arte y la música docta a la comunidad” PDF
Miércoles 08 de Julio de 2009 00:00

Este martes 7 de julio comenzaron dos espacios fundamentales para llevar la música docta en la comunidad: el Ciclo de Guitarra en el Goethe Institut y el Ciclo de Música de Cámara en el Instituto Cultural de Providencia. 

Con el fin de sacar del mundo académico el arte y la música docta para llevarla directamente a la comunidad, este martes 7 de julio se inician dos ciclos especiales organizados por el Departamento de Música de la Facultad de Artes. Se trata del Ciclo de Guitarra que se llevará a cabo en el Goethe Institut y del Ciclo de Música de Cámara del Instituto Cultural de Providencia. Ambos se realizarán todos los martes de julio, a partir de las 19:30 horas.

Mónica Retamal, Coordinadora de Extensión del Departamento de Música de la Universidad de Chile y responsable de ambas actividades, afirma que con estos ciclos se cumple una misión fundamental de la universidad. “Una de las misiones de la universidad como tal es la extensión hacia la sociedad del conocimiento que se estudia y construye al interior de ella, sea científico, humanista, artístico o cultural. En nuestro caso debemos acercar el arte, y específicamente la música docta, a la comunidad en general, es por ello que realizamos estos ciclos en espacios externos al mundo académico”, declara.

¿Por qué otras razones se realizan estos ciclos fuera de la Facultad?
Por otra parte para los músicos también es importante contar con escenarios externos a la universidad y diferentes a espacios como la Sala Isidora Zegers para presentarse. Es una necesidad vital de los intérpretes mostrar en público lo que hacen. También es importante para ellos realizar más de una vez los conciertos que preparan en al menos tres meses de estudio y ensayo, y como Unidad de Extensión debemos generar los espacios y oportunidades para que ellos puedan repetir estos repertorios.

Gracias a esto, la gente fuera del mundo académico puede conocer arte de calidad y acceder a la música docta, la que muchas veces queda relegada detrás de otros lenguajes como la música folclórica, el rock y el jazz, los cuales, siendo también arte de calidad, gozan de mayor popularidad. Por otra parte, la sociedad en general está muy sobrecargada de música vacía, que se entiende meramente como un producto de consumo, carece de profundidad y se produce prácticamente sólo con fines comerciales, es por ello muy importante abrir espacios a otras expresiones como la música docta que se desarrolla en los conservatorios.

¿Cuáles con las expectativas que se tienen con estos ciclos?
Lo primero es poder llegar a la mayor cantidad de gente. Todos los conciertos son gratuitos (excepto el del Cuarteto de Guitarras que se realizará el martes 21 de julio en el Goethe Institut) por lo tanto esperamos que le gente se tome el tiempo, deje de lado su cotidianeidad y asista a estos encuentros con la música. También esperamos que ambos ciclos se mantengan en el tiempo. Es la segunda vez que estamos en el Instituto Cultural de Providencia y ahora estamos retomando lo que por años se hizo en el Goethe Institut. Ambos lugares son muy importantes para nosotros porque cuentan con condiciones adecuadas para montar un concierto de música docta, algo que no es fácil de encontrar debido, en primer lugar, a la necesidad de un piano y a la calidad acústica del espacio que requieren espectáculos de este tipo.

¿En base a qué se armó el programa de ambos ciclos?
De partida tomamos varias propuestas que por falta de tiempo y espacio no pudieron quedar en la Temporada 2009 de la Sala Isidora Zegers, pero que de todas maneras cuentan con los méritos para ser mostradas en público. En nuestra escuela hay un constante trabajo de creación de programas y montaje de conciertos de todos los estilos de música docta, tanto de profesores como de alumnos, incluso en las mismas cátedras, algo que nos enorgullece. Pero también es un desafío grande encontrar los espacios para que este trabajo se pueda mostrar en público, y en eso estamos trabajando.

Si bien ambos ciclos se realizarán los mismos días y a la misma hora (martes de julio a las 19:30 horas), presentan propuestas completamente distintas. Mientras en el Goethe Institut los alumnos más destacados de las diferentes cátedras de guitarra le rendirán tributo a su instrumento, en el Instituto Cultural de Providencia serán diferentes conjuntos de cámara los protagonistas del ciclo, además este último continúa en los martes de agosto y se extiende hasta el 25 de dicho mes.

Junto a los alumnos destacados de las cátedras de guitarra de los profesores Ximana Matamoros, Ernesto Quezada y Romilio Orellana, en el ciclo del Goethe estará presente el Cuarteto de Guitarras liderado por Luís Orlandini. De esta forma, uno de los conjuntos de guitarra más importante de nuestro país celebrará sus diez años de carrera artística el próximo martes 21 de julio. Este será un concierto especial, el único que tendrá entradas con costo: $1.000 estudiantes y $2.000 público general.

Para más información sobre los programas de ambos ciclos:
Ciclo de Guitarra en el Goethe Institut
Ciclo de Cámara en el Instituto Cultural de Providencia

 
«InicioAnterior661662663664665666667668SiguienteFin»

Página 668 de 668