Iniciar Sesión Registro
Sección Discos Nuevos
Luanko (Minuto Soler) - TRADICIÓN ORAL PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías   
Jueves 20 de Agosto de 2015 12:28

 

En su cuarto disco tras Inche ta Luanko (Yo soy Luanko) y A pies pelados, el rapero mapuche Luanko, también llamado Minuto Soler, consolida en las doce pistas de Tradición oral su discurso siempre consciente y crítico. "El agua está siendo explotada / Igual que la mujer mapuche maltratada / convertida en nana", rima en "Niewelay ko", o sea "Ya no queda agua", para conectar dos causas y de paso enseñar mapudungun. "Hip-hop en lengua originaria, nuestra prensa / rapeando armamos trenza / por la autodefensa", agrega en "Tradición oral", y si es por hermandad americana comparte pistas con raperas y raperos de Perú y Bolivia: real, de la calle y sin artificios.

soundcloud.com/minutosoler

 

 Luanko (Minuto Soler)

Tradición oral

(2015 independiente)

 
(me llamo) Sebastián - LA BELLEZA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías   
Jueves 20 de Agosto de 2015 12:26

 

Como una carrera de postas, donde se toma algo del anterior pero se va más allá, se puede entender la propuesta del jovenzuelo Sebastián Sotomayor, aka (Me llamo) Sebastián. Aunque en su segundo trabajo podemos encontrar algo del dramatismo de Alex Anwandter y de la tragicomedia de Cristóbal Briceño (Ases Falsos), Sotomayor extrema los discursos, tomando elementos del dúo Pimpinela, de Supertramp, de Freddy Mercury y de una narrativa víctima y rabiosa. En La belleza está esa autoayuda que explota el teen pop norteamericano, pero llevada a un lugar político/social que habla de inclusión y llama a estar por sobre lo normado. 

 

(Me llamo) Sebastián

La belleza

(2015 independiente) 

 
Doctor Pez - MARSUPIALES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías   
Jueves 20 de Agosto de 2015 12:25

 

Fue conocido inicialmente como el cantante del inclasificable y estimulante trío Solteronas en Escabeche. Pero hace años que Doctor Pez viene nutriendo una discografía prolífica como solista, de la que esta grabación es el más reciente brote y un excelente muestrario de sus capacidades. Inquieto y creativo por naturaleza, el cantante escribe canciones en compases irregulares o vertiginosos ("Madera", "Del frasco"), parte siempre de la guitarra para enriquecer estos arreglos con cuerdas y vientos y es capaz de conjugar todas sus audacias con una inclinación natural por la melodía. Marsupiales ya califica para los discos destacables de 2015.

aquemarropa.bandcamp.com

 

Doctor Pez

Marsupiales

(2015 A Quemarropa) 

 
Nicolás Jaar - POMEGRANATE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías   
Jueves 20 de Agosto de 2015 12:21

 

Quizás para los asiduos a la música concreta, los admiradores de Stockhausen o los fans del ambient de Brian Eno,  el trabajo del hijo del artista y curador nacional Alfredo Jaar sea un sucedáneo de algo ya visto en los 60 o 70, pero Nicolás entró a la música a través de la electrónica y la cultura popular. Es por lo mismo que Pomegranate, su segundo disco oficial, descoloca. Su celebrado debut, SpaceIsOnlyNoise (2011), si bien se movía en los mismos terrenos, tenía ganchos más claros a la electrónica e incluso al baile. La propuesta 2015 de Jaar en cambio se hunde aún más en el sample, en teclados inquietantes y repetitivos de escuela minimalista, ruidismo techno y free jazz. Todo muy Fluxus. 

 

Nicolás Jaar

Pomegranate

(2015 Other People)

 
Rolando Alarcón - TENEMOS LAS MISMAS MANOS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías   
Jueves 20 de Agosto de 2015 11:44

 

De partida impresiona la convocatoria. Son dos CDs, 32 canciones de otros tantos solistas y grupos, y más de cien músicos en total los que el productor Manuel Vilches Parodi involucra en este disco de versiones para canciones del cantante y autor chileno Rolando Alarcón (1929-1973), actor central en la proyección folclórica y la Nueva Canción Chilena de los años '50 a '70. Y son generaciones unidas: grupos históricos como Cuncumén y Los Emigrantes, cuequeros como Los Republicanos y Porfiados de la Cueca, cantoras campesinas como Mauricia Saavedra, cantores urbanos como Javier Guíñez y muchos más comparten este valioso tributo y testimonio a la vez.

elmeollocultural.com

 

Rolando Alarcón

Tenemos las mismas manos

(2015 independiente)

Ultima actualización ( Jueves 20 de Agosto de 2015 11:48 )
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 8 de 45