Iniciar Sesión Registro
Noticias
Entrama presenta su fusión de folclor, jazz y música docta en la Sala Isidora Zegers PDF
Jueves 01 de Octubre de 2009 13:32

Hoy, jueves 1 de octubre, a partir de las 19:30 horas, el conjunto nacional Entrama se presentará en la Sala Isidora Zegers para cerrar el Ciclo de Música Latinoamericana de 2009. Las entradas tienen un valor de $2.000 para público general y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.

 

Entrama fue fundado en abril de 1997 en Santiago de Chile. Sus ocho integrantes son músicos profesionales que se han formado en la Universidad de Chile, la Escuela Moderna de Música, la escuela de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Escuela de Música Popular de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD). Así mismo, ellos se han perfeccionado con grandes maestros nacionales e internacionales reconocidos en el ámbito musical.

Entrama, lleva más de una década en la escena artística musical chilena, tres discos editados en el mercado, tres premios al reconocimiento musical profesional, una excelente hoja de conciertos nacionales y una reciente y exitosa gira internacional por Canadá en mayo de 2006, auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile. La profundidad de la búsqueda musical e instrumental de Entrama permite construir un tejido musical (entrámico) donde los hilos hacen de este grupo musical un puente entre el folklore latinoamericano, la música popular, la música clásica, el jazz y las músicas del mundo.

Es así que podemos reconocer las influencias musicales de grandes compositores de Chile y del resto de Latino América de todos los tiempos como Astor Piazolla, Chico Buarque, Congreso, Egberto Gismonti, Flairk, Hermeto Pascoal, Inti-Illimani, Leo Brower, Los Jaivas, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, etc. De este modo, la gran diversidad de instrumentos que enriquecen el proyecto entrámico provocan un abanico de melodías entre la guitarra, el violoncello, el charango, las flautas, el acordeón, el tiple colombiano, el ronroco boliviano, la base acústica, el bajo eléctrico y fretless, la batería, el didjiridúé, el cajón péruano, el udú como así también con las percusiones del mundo entero.

La música instrumental de Entrama es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico. Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de Entrama, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre.
 
Francisco González re-edita versión digital de su último trabajo discográfico PDF
Jueves 01 de Octubre de 2009 13:29

Con la transmisión vía Internet de un exclusivo concierto que contó con la participación de Andrés Olivos (Difuntos Correa) y una artista de net art, Francisco González lanzará este 1 de octubre “Laberinto Digital”, versión virtual de su último álbum.


La re-edición – que ya puede ser descargada en Portaldisc.com - contiene no sólo las canciones originales de “Laberinto” sino también material exclusivo como videoclips de los singles, remixes y  una canción inédita, que es justamente la que le da el nombre al disco.


Marcando un hito dentro de los músicos chilenos, Francisco González, ex miembro de Lucybell, está celebrando un año del  lanzamiento de su disco Laberinto, con la re-edición  de la rockera placa en versión digital, incluyendo nuevo material especialmente pensado en fanáticos y coleccionistas.


Acorde a la propuesta marcada por el uso de la tecnología, Francisco González grabó la semana pasada un concierto exclusivo, el cual será transmitido el 1 de octubre por el portal Terra.cl. El show, que fue registrado audiovisualmente por UNIACC, contó con la participación de Andrés Olivos (Difuntos Correa) y un artista visual especialista en arte multimedia y net art.


Editado por Sello Oveja Negra, Laberinto Digital ya está en portales de descarga de música legal por Internet como Portaldisc.com y Mimix.cl. El álbum contiene un completo material gráfico, audiovisual y musical: un tema inédito – que es el que le da el nombre al disco -, 5 versiones de canciones en vivo, 3 videoclips de los singles “Acción-Reacción”, “Redención” y “Océano”, un remix de Fernando Lasalvia y más las 11 canciones del disco original.


Más información www.franciscogonzalez.cl
Francisco González Transmisión show Laberinto Digital
Jueves 1 de octubre, vía Terra.cl

 

 
Quique Neira: “Patricio Manss es un artista ejemplar, lo admiro de verdad” PDF
Miércoles 30 de Septiembre de 2009 00:00

Hace poco estuvo en dos importantes escenarios de Puerto Rico, tiene un sinfín de nuevos proyectos en desarrollo, pero se dará el tiempo para que el público chileno disfrute a partir de mañana del ciclo “Chilenos tributan a chilenos” -iniciativa de “Dulce Patria” de Radio Cooperativa y SCD- y que abre su temporada homenajeando a Patricio Manns en la voz y música de Quique Neira.


Con 20 años de carerra musical y un nombre en solitario desde 2003, Quique Neira es uno de los artistas chilenos más importantes de la escena, no sólo porque sus canciones son éxitos radiales indiscutidos y porque a través de los años ha logrado que su religión y estilo se implanten en el público  como símbolo de buena onda y contenidos consecuentes; sino porque simplemente está demostrado que Quique es un músico en esencia, que disfruta su trabajo y la entrega que éste implica.


Muestra de ello es que su fase solita, que en Chile partió hace siete años, ya ha logrado traspasar las fronteras  ya que en su último viaje a Puerto Rico -a raíz de su participación en un tema de La Muza, banda boricua muy popular-  “Con ese hito artístico, el publico portorriqueño comenzó a conocerme definitivamente en mi carrera como solista; a reconocerme mucho más allá de lo que es mi imagen como “ex” de otros proyectos.  El público gracias a mi colaboración en la canción “Sin ti”, logra conectar y encantarse con mis discos y canciones de mis últimos años”, comenta Quique.


Y continúa contando la experiencia en Puerto Rico “un punto alto en los shows en Puerto Rico fue la interpretación en ritmo de reggae del clásico “El cantante”, escrita por Rubén Blades y popularizada en el mundo entero por el salsero Boricua, Héctor Lavoe, un verdadero “héroe popular “de ese país, la emoción en el publico fue desbordante y explosiva”, asegura Neira.


Ad portas de una nueva gira por México y Argentina, más la realización de un proyecto audiovisual en Rapa Nui –gracias al apoyo del Fondo de Fomento a la Música Nacional-, Quique Neira asegura que “no abandonaré al público chileno” y parte su compromiso con el ciclo  que “Dulce Patria” de Radio Cooperativa y Sala SCD Vespucio presentarán todos  los jueves de octubre y que trata de que músicos chilenos le rinden un homenaje a artistas connacionales que los han marcado en sus influencias musicales.


Es por esto que Quique Neira presentará –mañana jueves 1 de octubre a las 21:30 horas- parte del repertorio del destacado Patricio Manns, una de las figuras más importantes del movimiento de renovación de la música popular chilena gestado en la década del '60 y que forjó los cimientos fundacionales de la “Nueva Canción Chilena” y que sin duda representa uno de sus mayores referentes artísticos y musicales.
 
    

De lo humano, lo divino y Manns

 

Quique, Cuéntanos un poco más en detalle sobre tu viaje a Puerto Rico, cómo te recibió la gente, que rescatas de ese público?


Mi participación en la canción “sin ti” del grupo de Reggae Boricua “La Muza”, que es la banda del momento en Puerto Rico, sumado al tremendo éxito de este single en las radios de ese país, generó claramente un marco distinto a todas mis visitas anteriores a esas tierras, que han sido varias hasta este año. Estoy logrando asentar de manera sólida mi nombre y mi marca,  que ha sido el objetivo desde la salida de mi último disco, Jah Rock  en 2008 y que hemos ido logrando lenta pero de manera de segura en el último tiempo tanto en Puerto Rico como en otros países, sobre todo latinoamericanos. Por ejemplo, La edición  de un disco que muestre las canciones más destacadas de mis tres discos como solista en estos países está tomando mucha fuerza, como idea a desarrollar en el corto plazo.


¿Por qué escogiste a Patricio Manss para el ciclo tributo?


Patricio Manns es como un “Titán” de nuestra música, él ha sido capaz de decir y expresar cosas a través de sus canciones cuando nadie ha tenido esa agudeza, esa capacidad.  Cuando muchos buscaban qué y cómo decir ciertas cosas  Patricio Manns tuvo esas palabras y esas melodías, para mí es un artista ejemplar. A Manns lo conocí en la celebración del primer año de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachellet, cuando se homenajeaba a cuatro grandes creadores chilenos, entre ellos Manns. En aquella oportunidad, a mí me tocó cantar el bolero “Medianoche”  de su autoría. La experiencia de cantarles a 6 mil personas en Court Central,  acompañado por la Orquesta Filarmónica de Chile y con don Patricio Manns y la Presidenta en primera fila fué muy emocionante, pero creo  que mi  interpretación estuvo a la altura de las circunstancias.

 

¿Qué rescatas de la música de Manss?


Me gusta mucho la amplitud y riqueza de vocabulario que él tiene, eso me cautiva profundamente, lo admiro de verdad. Además que todas sus melodías y músicas logran un balance que estremece a cada compás.
 
A simple vista tu estilo musical es distinto al de Patricio Manns, ¿Qué crees que los une, además de la música?


Sin dudas, el amor por el ser humano, la belleza y la convicción de que a través de la poesía y la música se pueden cambiar las realidades, lograr que todos nos demos cuenta de que el mundo es perfecto y que somos nosotros los que debemos ponernos a la altura de tamaña obra de arte.

 
Más información: www.quiqueneira.com

 

 
Se presentó el sitio web dedicado al videoclip chileno PDF
Martes 29 de Septiembre de 2009 00:00

Ayer, martes 29 de Septiembre, en Lastarria 90 se realizó la presentación oficial de VCCL.tv, el sitio que almacena a todos los videoclips chilenos en un solo lugar. El proyecto liderado por Carlos Moena es resultado de una investigación que por dos años se ha dedicado a seguirle la pista a los videos musicales chilenos.


El evento contó con la presencia de importantes artistas de la escena local quienes interpretaron un set de canciones en vivo. Es así como Alamedas, Zaturno, Nicole, Lucybell y Dj Titae  se dieron cita para celebrar esta importante iniciativa junto a otras destacadas figuras del mundo cultural, audiovisual y musical.
 
VCCL.tv, catalogado como la gran enciclopedia virtual del videoclip chileno, es un proyecto ganador en la línea de investigación del Fomento Audiovisual 2007. Tras conseguir ese financiamiento el equipo liderado por Carlos Moena, comenzó a investigar y recopilar toda la producción audiovisual chilena dedicada al género del videoclip.
 
Pero la tarea de recopilación no ha sido fácil. Con el trabajo en equipo de miembros de Musicapopular.cl, Suena.cl, Facultad de Comunicaciones UC y la productora Parox, se llegó a un catastro de más de 1.500 videoclips, considerando solamente –en esta primera fase-  los realizados por directores nacionales o extranjeros para artistas chilenos de toda época o género, y cuya canción haya sido editado comercialmente en territorio chileno.
 
De todos aquellos, sólo se han logrado recaudar alrededor de 750 videoclips (cada uno de los cuales cuenta con reseñas y entrevistas a los directores) por lo que la tarea continúa. Asimismo, como es una investigación aún en desarrollo se invita a toda la gente que colabore con datos que permitan aumentar el catálogo.
 
Las ganas de crear este espacio exclusivo al género del videoclip venía rondando en la cabeza de tres de los miembros del proyecto quienes mientras hacían el programa para Canal 13,  Canción Nacional (2005), los innumerables videos que recopilaron y revisaron estaban en malas condiciones –si es que daban con ellos- y carecían de información, contexto y orden.
 
Con VCCL.tv esa realidad será distinta porque los videos musicales estarán en un lugar clasificados y ordenados para la disposición de quien lo desee. Así por ejemplo, podrán encontrar el primer videoclip chileno, que data de 1971 y corresponde  a la realización que Hugo Arévalo hizo para “La Lavandera” de Charo Cofré. VCCL.tv representa “el baúl de nuestra video música” según su director Carlos Moena.
 
Además, viene a saldar la deuda con el mundo académico. “En las clases de Taller de Videoclip que he venido realizando en diferentes universidades, resulta penoso constatar que no se puede hacer una revisión histórica de nuestro propio patrimonio musicovisual porque no existe un lugar único donde se reúnan estas piezas”, comenta Carlos Moena.
 
De esta forma se ve un futuro más que auspicioso. Primero está la misión de presentar el catálogo de videoclips lo más completo posible, y así convertirse en el receptor natural de los clips nacionales y luego crear contenidos en el sitio con programas cortos y diversos. Es así como desde hoy todos los videoclips chilenos tendrán una ventana en VCCL.tv cumpliendo una gran deuda con este género audiovisual.
 
«InicioAnterior651652653654655656657658659660SiguienteFin»

Página 658 de 665