Iniciar Sesión Registro
Noticias
Mario Mora estrena obras en el Goethe Institut PDF
Jueves 22 de Octubre de 2009 08:41
En el concierto de hoy se presentarán las obras “CaLMA” y “You don’t wanna know”, gracias al financiamiento entregado por el Departamento de Música de la Universidad de Chile a través de los proyectos de Creación e Investigación Artística de 2008. La cita es a las 19:30 horas.

Una constante en la carrera de Mario Mora -compositor, investigador y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ligado a la música contemporánea y el uso de las nuevas tecnologías en la creación- ha sido la búsqueda de nexos, ya sea entre diferentes lenguajes y plataformas creativas, como la música y la imagen,  entre el artista, su obra y el público. Siguiendo esas ideas, y utilizando los elementos de la electrónica en tiempo real y la generación de imagen a través del sonido, creó las obras “CaLMA” y “You don’t wanna know”, las que estrenará el próximo jueves 22 de octubre en el Goethe Instut gracias al financiamiento del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

El concierto se iniciará a las 19:30 horas con la interpretación de “CaLMA”. Compuesta durante su estancia en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustics) de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, “CaLMA” es una obra para piano, electrónica y visuales, que en esta oportunidad contará con la participación del pianista Fernando Ortega. Por su parte “You don’t wanna know” fue creada en el marco del proyecto de Creación e Investigación Artística presentado por Mario Mora ante el Departamento de Música durante el año pasado. En esta obra también es posible encontrar elementos de la electrónica en tiempo real y generación de imágenes, acompañados por dos violonchelos, a cargo de Cristián Gutierrez, Roberto Becerra, y el piano de Fernando Ortega; en la dirección del estreno absoluto de “You don’t wanna know” estará Lautaro Mura.


“Quiero que la gente tenga un goce estético”

- Tanto “CaLMA” como “You don’t wanna know” son obras audiovisuales, ¿Qué importancia tiene la imagen en tus creaciones?

"El trabajo con la imagen es fundamental para mi. El utilizar la imagen va en función de entregarle al espectador otra sensación a parte de la sensación sonora. Es una manera de buscar una integración entre ambos elementos, sin que exista un detrimento de lo musical. En las películas la música está al servicio de la imagen, en cambio acá la música interactúa con la imagen, es la fuerza sonora la que define la imagen. Lo que busco es la interacción de la imagen con el sonido y además de que la gente pueda percibir a través de esa interacción la pieza de una manera más limpia. Mi objetivo es que la gente pueda disfrutar cuando vaya a este tipo de conciertos".

- Específicamente, ¿a qué te refieres cuando te pones como meta que la gente disfrute de estos conciertos?

"Yo creo que la gente no se debe quedar con un concepto equivocado de la música contemporánea. La música contemporánea puede ser perfectamente un show gozable. Para eso hay que tratar de incorporar el lenguaje de lo que estamos viviendo y actualmente todo es multimedia. Por otra parte un artista, en el fondo, proyecta la visión que tiene del mundo que está viviendo. De alguna manera el integrar la imagen tiene que ver con esto de integrarse al mundo multimedia que estamos viviendo. Estamos en una network constante, conectados todo el tiempo y rodeados de celulares que siempre están enviando imágenes, recibiendo imágenes, sacando fotos... estamos rodeados de toda estas cosas y uno tiene que incorporar eso en su creación. Esta integración hace que se amplíe el concepto de lo que estas haciendo y logra que una persona con un gusto normal por la música pueda disfrutar. A lo mejor no entenderá al todo lo que sucede con la música, pero al menos le va a dar un sentido coherente desde su perspectiva".

 
- ¿Qué buscas provocar en el público con estos trabajos, generar un espacio de reflexión o de exaltación?
 
"El espacio de reflexión está siempre; cualquiera sabe que en un concierto de música contemporánea no va a escuchar música de la radio. Yo quiero ir más allá. Además de que la persona llegue para escuchar algo que lo inquiete o le agrade, quiero que en la persona que vaya se produzca una sinestesia, que tenga una sensación y una percepción frente a lo que está pasando y que con ello tenga un goce. Como músico quiero que el público disfrute, quiero que la gente tenga un goce estético. Cuando eres un artista tienes que mostrar tu trabajo abiertamente a todo el mundo y tratar de que llegue, sin dejar de lado tus ideas. Por ejemplo la gente no va a un concierto de Madonna sólo por el bombardeo publicitario, sino que porque disfruta, porque tiene una catarsis emocional, una catarsis que tiene que ver con el goce. Entonces mi pregunta es como lo hago producir algo semejante, para que la gente se conecte con lo que estoy haciendo sin que tengan que leerse un libro de la música del siglo XX antes de ir a un concierto. Para mi la visualidad es una de las conexiones más inmediatas. La imagen es fundamental en nuestra cultura. Creé estas imágenes para que la gente tenga un nexo mas inmediato con el sonido. No sé si lo estaré haciendo bien o mal, pero eso es lo que busco. Además busco que el público pueda hacer o vivir una conexión interna, una proyección perceptiva con lo que están escuchando y que entren en la abstracción de la música que se les presenta".


- Desde tu perspectiva, ¿existen muchas barreras entre el público en general y la música contemporánea?

"Hay muchas barreras producto del anquilosamiento de algunos métodos y sistemas que la gente aprende desde muy niños y que tiene que ver con el bombardeo de los medios oficiales. El público especializado ya cuenta con una capacidad de abstracción, pero el común de la gente carece de ello. Pero creo que eso se puede lograr al ofrecerle al público un show que le sea atractivo y que lo mantenga concentrado. Es importante el concepto que hay detrás de la presentación, que sea atractivo para el público y que la gente sienta que hay algo ahí; que le saquen algún rollo a lo que presento y que se sientan especiales. La mayor recompensa es cuando una persona que no está dentro del mundo de la música contemporánea se acerca y me dice “me gustó lo que hiciste”, esa es la confirmación de que esa persona percibió algo. Yo sólo trato de mostrar lo que hago y que llegue".

 

 
Como asesinar a Felipes presenta su segundo disco junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil PDF
Miércoles 21 de Octubre de 2009 10:35
El próximo 25 de octubre el Teatro Oriente será invadido por la rima y el swing, las tornamesas y el jazz de una de las bandas más particulares del momento. Ese día Como Asesinar a Felipes (CAF) presentará en vivo su segundo disco Un disparo al centro, un nuevo intento del quinteto por cumplir con su objetivo: reventar tímpanos.

Como solicita una voz en su primer corte, “De principio a fin”, la segunda entrega de CAF es una pieza reflexiva y conceptual para escuchar en la comodidad de la casa. En esta oportunidad la banda que integran Koala Contreras  (rimas), Marcos Meza (piano), Sebastián Muñoz (bajo), Felipe Salas (batería) y DJ Sp@cio (tornamesas), suma un nuevo ingrediente de experimentación sonoro: los 15 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile, quienes participaron en la grabación de Un disparo al centro  editado este año por Potoco Discos.

Cómo Asesinar a Felipes o simplemente CAF es un grupo experimental de Hip-Hop Jazz conformado por cinco músicos. Un trío de piano, bajo, batería, a los que se sumó la voz de un MC –maestro de ceremonias- y los efectos especiales de un DJ. En una misma plataforma se reúne la rima y el swing;
las tornamesas y el trío jazzístico.

Entre 2006 y 2007 fue el periodo de creación, innovación, producción y experiencia. En Mayo del 2008, CAF lanza su disco debut y comienzan los “asesinatos musicales”, como ellos llaman a sus conciertos en Santiago. Es en vivo donde CAF intenta lograr su objetivo: reventar  tímpanos.

Ya en octubre de 2008 CAF comienza las grabaciones de Un disparo al centro este segundo disco, y llama a la Orquesta Sinfónica Juvenil que con sus instrumentos de música clásica, darían forma a esta nueva producción. En Enero del 2009 son invitados al 3er Festival de jazz de Haití, una inolvidable experiencia para el quinteto que también aprovecharon este viaje para tocar en Panamá.


El concierto que incluirá la participación de 24 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil será gratuito. Esta iniciativa nace de la idea de acercar a la mayor cantidad de personas al sonido Cómo asesinar a Felipes. Proyecto que se hace posible gracias al Fondo de Fomento de la Música Nacional que el grupo obtuvo este año.

El retiro de invitaciones para el lanzamiento oficial de Un disparo al centro se realizará en las boleterías del Teatro Oriente hasta este viernes 23 de Octubre. Los asistentes al show serán parte de la grabación del primer DVD del grupo.
 
LANZAMIENTO SEGUNDO DISCO CAF/ TEATRO ORIENTE/ 25 DE OCTUBRE/ 20 HORAS /ENTRADA CON INVITACIÓN PARA RETIRAR EN EL TEATRO HASTA ESTE VIERNES 23.
 
“Lleve de lo bueno”: venta especial de vinilos únicos en SCD Bellavista PDF
Martes 20 de Octubre de 2009 09:33
Los últimos ejemplares de discos de acetato históricos como “Pongo mis manos abiertas” de Víctor Jara, “Umbral” de Quilapayún y “Alturas De Macchu Picchu” de Pablo Neruda son parte de los tesoros que pueden ser adquiridos en la venta especial de música chilena “Lleve De Lo Bueno” que se realizará desde el 22 al 24 de octubre, en SCD Bellavista. La música en vivo corre por cuenta de Silvestre, Pedropiedra y Tizana.

Ideal para coleccionistas empedernidos, melómanos que busquen buenos precios y personas busquillas que rastreen las últimas tendencias de los sonidos nacionales, es la venta especial de música chilena “Lleve De Lo Bueno” que desde el 22 al 24 de octubre reunirá más de cuatro mil productos entre DVD, vinilos y CDs en SCD Bellavista.

Con precios amigables como dos discos por $ 3.990 y  cuatro por $ 7.990, entre otros, la venta especial tendrá un espacio especial para copias únicas de vinilos históricos como “Pongo en tus Manos abiertas” de Víctor Jara (1969), “Imaginación” de  Inti illimani (1984), “Umbral” de Quilapayún (edición extranjera, 1979) y las musicalizaciones de poemas de Gabriela Mistral “Canciones Infantiles” y Pablo Neruda “Alturas De Machu Pichu” y “20 poemas de amor y una canción desesperada”, entre otros. Además, estarán los discos de vinilo de “La pérgola de las flores” y la “Cantata de Santa María de Iquique”. Un lugar especial también tendrá “Chico de Oro” el exclusivo vinilo recopilatorio de la banda Chico Trujillo, que acaba de ser editado bajo sello Oveja Negra.

Lleve de lo bueno contará con stands de venta de los sellos independientes Quemasucabeza, Infanta Terrible, Algo Records, Bolchevique, Cápsula, Escarabajo, Alerce, Oveja Negra y Sello Azul, quienes pondrán a disposición del público lo mejor de su catálogo que incluye estilos tan diversos como el folclor, cuecas bravas, cumbia, rock, fusión, rock y pop.

La música en vivo estará a cargo de tres bandas que este 2009 han dado que hablar: Tizana, agrupación de alegre fusión que salió favorecida en la última generación de Sello Azul; Silvestre, grupo que acaba de lanzar su nuevo disco “Tuya, Mía, Para Ti, Para Mi” donde reafirma su vocación por la cueca, cumbia y rock and roll y Pedropiedra, solista de un íntimo pop que se posiciona como el mejor exponente del género de este año.


Venta Especial Lleve de lo bueno

Tizana /22 de octubre /22 horas/ Entrada concierto: $2000 / SCD Bellavista.
Silvestre/ 23 de octubre/22 horas/Entrada concierto: $2.500/ SCD Bellavista.
Pedropiedra /24 de octubre/22 horas/Entrada concierto: $2.000/SCD Bellavista.
 
Sol y Lluvia celebra sus 30 años de trayectoria PDF
Martes 20 de Octubre de 2009 09:04
La agrupación de los hermanos Labra se presentará este domingo 25 de octubre en el Anfiteatro de Pudahuel, en un concierto que se enmarca en la gira denominada un Largo Tour, que busca festejar sus tres décadas de carrera.

Este séptimo concierto, de 30 programados, contará con la participación del triunfante grupo Chico Trujillo y las emergentes bandas Sol Rebelde -integrada por Cristóbal Labra, hijo de la voz líder del Sol y Lluvia, Amaro Labra- y Lucabrassi.

Sol y Lluvia  ha logrado reunir miles de personas, de distintas generaciones, que con gran alegría y participación cantan y bailan sus nuevas y antiguas canciones, himnos al amor y la defensa de la vida, los derechos humanos y el medio ambiente.

Grandes y pequeñas ciudades de norte y sur de Chile son testigos del paso de este fenómeno masivo y de una energía increíble: Santiago (Velódromo del Estadio Nacional), Talca, Ovalle, Talangante, Los Ángeles e Iquique, este fin de semana recién pasado.

La banda agradece la participación entusiasta y sin condiciones  de la Banda Chico Trujillo en este concierto, en la popular comuna de Pudahuel, como un reconocimiento emocionante  de sus pares, a la trayectoria y aporte humano y musical a la historia de la música nacional chilena de Sol y Lluvia.

 

 
«InicioAnterior651652653654655656657658659660SiguienteFin»

Página 658 de 670