Iniciar Sesión Registro
Noticias
Director de Memoria Porteña: “Queremos ampliar el repertorio cuequero tradicional” PDF
Lunes 19 de Octubre de 2009 08:59

A mediados de este año se publicó el álbum Memoria Porteña, trabajo que busca rescatar los espacios donde se desarrolló el quehacer musical del Valparaíso del siglo XX. En entrevista con musica.cl,  su director Felipe Solís nos comenta sobre el proyecto y la experiencia de dirigir a un grupo de músicos adultos mayores.


Un disco de 24 canciones es el tercer y último trabajo de La Isla de la Fantasía, nombre del conjunto integrado por un elenco de hombres y mujeres porteños que promedian los 70 años de edad y que es dirigido por el estudiante de sociología de 28 años, Felipe Solís.

Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Memoria Porteña reúne adaptaciones y re-interpretaciones de cuecas, tangos y valses peruanos de los que no se está acostumbrado a escuchar. “Todo con la intención de aportar a la ampliación o re-ampliación mejor dicho, del repertorio cuequero tradicional”, comenta Felipe.

“Soy dueño del Barón", “Cuando llora mi guitarra”, o “Yo la quería patita” son algunos de los títulos presentes en esta colección que cuenta con un tema original: "Mi puerto Pancho querido", cueca en tonalidad menor y con la poco usada muletilla larga,  cuya letra y música pertenece a Juan Pou Flores.

- ¿Cómo nace este proyecto?
“El disco nació por la permanente inquietud de registrar y difundir el amplísimo repertorio de este ‘lote’. Su cancionero es espejo de una experiencia que los ha acompañado durante todas su vidas y que también son reflejo de lo que fue Chile durante mucho tiempo. Lamentablemente ellos son los últimos representantes de una generación que se acaba con ellos y que por lo mismo, hay que lograr preservar su experiencia para las generaciones venideras”.


- ¿Cómo se eligieron las canciones?
“El disco en sí se gestó a partir del repertorio que les he escuchado estos años. Hay canciones que son más características de uno que de otro, y eso en especial traté de registrar. Hubo también mucho de consultarles a ellos mismos, respecto a qué sentían que era lo más apropiado para que grabaran, las canciones que estuvieran más "maduras" en su interpretación y que fueran reflejo de lo que hacen en lo cotidiano”.


- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con personas mucho mayores que tú?
“Sin duda no es fácil, y es principalmente porque tienen otros ritmos, y me refiero con esto al ritmo de vida. Ellos son más libres que uno, son quizá viejos en edad, pero increíblemente jóvenes de espíritu, y  de eso se aprende mucho. Es más gratificante una tarde entera con ellos que encerrarse en un mall o viendo TV. Por suerte yo me crié con gente mayor y creo que eso me ha ayudado bastante, porque compartimos las mismas mañas”.

- ¿Cómo ha sido la recepción del público?
“Me he dado cuenta que lo sienten como un regalo, es literalmente lo que me han dicho muchas personas. A los tíos los abrazan, les entregan su cariño, me imagino que en sus casas disfrutarán este trabajo como yo lo hacía con el primer disco ("Cuecas porteñas", 2001) antes de conocerlos personalmente, es decir, escuchándolo una y otra vez quienes son más melómanos, hasta que cada canción se quedara casi incrustada en la memoria. Me gustaría eso si que los canales de distribución fueran más. Hacer un disco es sólo una parte, la difusión es casi la otra mitad y para ello se requieren recursos. Yo estaría feliz que algún sello quisiera reeditar y distribuir este trabajo y los dos anteriores. No me gustaría que con los años, cuando quizá muchos de ellos ya no estén físicamente con nosotros, se valore tardíamente su trabajo. Esos errores Chile no debe seguir permitiéndoselos”.

Puedes ver el comentario de ‘Memoria Porteña’ en la sección Comenta Lo Nuevo. El disco está a la venta en las tiendas Discomanía y en Chilenmusica, de Santiago, o puedes solicitarlo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
www.folclor-urbano.blogspot.com,  www.myspace.com/laisladelafantasia.

 
Francisco Villa presenta “El alma del alma mia”: su último disco PDF
Lunes 19 de Octubre de 2009 08:45

Francisco Villa se ha transformado en un claro referente de la comunión entre ética y estética a nivel musical y tras cinco años sin grabar y con 25 años de carrera, Villa presenta su séptimo disco este miércoles 21 de octubre en el Teatro Oriente.

Francisco Villa es reconocido como uno de los trovadores más notables de su país, cuya carrera partió en 1984, ligado en especial al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos.

Su trabajo está definido por una gran fortaleza conceptual que determina un amplio arco temático, una obra poética de alto vuelo con una guitarra interpretada con notable sensibilidad, dando una atmósfera única. Ha recorrido innumerables veces, todas las regiones de Chile, además de Europa, Canadá y Latinoamérica, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso social y político.

Su obra, se encuentra documentada en cinco discos editados: Acerca del Tiempo (Sello Leutún-1993), Penumbra (Sello Alerce-1997), Mi Derecho a Soñar (Sello Alerce-2000), Porfía (Sello Alerce-2002), El Canto del Ángel (Sello Alerce-2004) Génesis y otros peldaños (Sello Leutún-2008).


El alma del alma mia es el nombre de la canción que le da el título al álbum, que en su conjunto, es una obra que sigue profundizando en “el derrotero del género humano, tanto en su dimensión individual como colectiva”, según su propio autor.
 
Con una visión de mundo propia y fundamentada, además de un elaborado lenguaje poético y un una concepción sonora que apuesta por la intimidad de una guitarra solitaria, orbitando silencios y el tono emotivo de su voz, Francisco Villa hurga en la diversidad rítmica latinoamericana, sin descuidar las universalidades que lo caracterizan. En el borde del minimalismo, el trovador sólo ostenta la colaboración de Patty Carmona y su voz.
 
El Alma del Alma mia, será distribuido bajo etiqueta del Sello Leutún y se presentará el miércoles 21 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Oriente. Las entradas podrán ser adquiridas e través del sistema Tiketmaster y tendrán un valor de $4.500 platea baja y $3.500 platea alta.
 
 

LANZAMIENTO FRANCISCO VILLA / TEATRO ORIENTE / $3.500 (P.B) y $4.500 (P.A.)

 

 
Miguel Barriga: “Mi disco es para reírse con los amigos” PDF
Lunes 19 de Octubre de 2009 00:00

El líder de Sexual Democracia acaba de estrenar su más reciente producción como solista: “El Gran Show de Miguel Barriga”, un compilado de los grandes éxitos de este artista que  cumple 21 años de trayectoria musical. El también consejero de la Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI) prepara el lanzamiento de un nuevo álbum junto a su banda para fines de 2009.


Luego de tres años de trabajo, ‘El Miguel’ –como también es conocido dentro del rubro musical- presenta El Gran Show de Miguel Barriga, un compilado de sus grandes éxitos que incluye dos temas de lo que será el próximo disco de Sexual Democracia, titulado “Buscando Chilenos 4”.


El álbum contiene re-interpretaciones de grandes clásicos de su banda. “Son las canciones que la gente siempre me pide cuando toco en vivo. Son muy queridas y están presentadas en un versiones con sonidos actualizados, pero siempre manteniendo la simpatía y frescura del inicio”, destaca.  También se incluye parte de la banda sonora de la obra “¿Cómo sobreviviste los 80´s, los 90´s y el 2000?”, que se está presentando todos los martes en el Centro Arte Alameda, y que también está disponible en el DVD “El Gran Show de Humor de El Miguel”.


¿Cómo se gestó este nuevo trabajo?


Nace de lo que estoy haciendo como solista en el último tiempo. Lo que más me costó fue seleccionar las 12 canciones que componen el disco. Los que me conocen saben que yo llego y tiro todo. Fue muy difícil, y finalmente me basé en cuáles eran las más divertidas para la gente, y así pudieran pasar un buen rato o dedicársela a algún amigo, como siempre pasa con el caso de “Profanador de Cuna” (ríe).


¿Por qué decidiste re-interpretar  algunas de las canciones?


A mí me gusta harto trabajar con bandas, y gozo mucho porque tú tienes un sonido distinto. Cuando tienes bajo, guitarra  y batería, lo que tocas es lo que se muestra. Pero cuando soy solista puedo reemplazar las baterías por pistas o loops, y puedo lograr sonidos distintos. Este disco está pensado así, en forma de solista, lo que también es una forma más económica de producir el disco.


¿Cómo se podría definir el estilo musical de ‘El Show de Miguel Barriga’ y de tu música en general?


Este es un disco de canciones-chistes, y lo podría definir como parte del humor ligado al rock, que también ha sido uno de los principales aportes de Sexual Democracia a la música chilena, pero de humor chilenizado.


El disco estará disponible en formato digital, ¿estará también en formato físico?


No, por el momento no lo tengo pensado. Quizás un par de copias para los más fanáticos, pero hoy en día todo indica que el soporte digital es el camino de lo que viene. Estamos en el siglo XXI. Todos vamos para allá. Antes tú tenías que pensar en un single, pero el single ya no existe. Es una gran revolución. En mi disco todos son singles, y estarán disponibles en internet para todo el mundo, y además cada canción tiene su video. Hay que pensar en multimedia, ésa es mi apuesta.

Consejero en la SCI: “Estoy aprendiendo mucho”


Desde agosto de este año que Miguel Barriga forma parte del Consejo de la Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI), directiva que encabeza Enrique Baeza. “Estoy aprendiendo y valorando mucho el trabajo que han hecho las generaciones anteriores de la SCI y los que están trabajando ahora. Estoy gratamente sorprendido”, comenta.  


Uno de los más recientes logros que destaca Miguel es el lanzamiento del Directorio de Músicos de la SCI, en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD): “Es un trabajo muy completo, que está muy bien editado y muy necesario para la música de nuestro país”, sentencia.

 

 
 
Artistas de Sello Azul y Oveja Negra se la juegan por Viña 2010 PDF
Viernes 16 de Octubre de 2009 08:16

En pleno proceso se encuentra la votación que elegirá la canción que representará a Chile en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Bandas y solistas emergentes se disputan el voto de la gente por llegar a la Quinta Vergara, en una competencia donde destacan los jóvenes talentos de Sello Azul y Oveja Negra.

 

Diez son los competidores elegidos por un selecto jurado que se someterán al escrutinio de la gente vía telefonía móvil. Todo esto con el objetivo de llegar al escenario de la Quinta Vergara en febrero próximo y representar a Chile en la Competencia Internacional del certamen viñamarino. El concurso se definirá el próximo 28 de noviembre en el programa televisivo ‘Camino a Viña’, donde se presentarán las cinco canciones más votadas por la gente.

De los artistas en carrera, todos son emergentes figuras de la escena musical criolla. Entre ellos,  destacan nuevos rostros de Sello Azul, como K-réena, que interpreta “Los Momentos” de Eduardo Gatti;  Las Capitalinas, re-versionando “Mejillones” de Ángel Parra; y el solista Eric, quien emula a Buddy Richard con su reconocida “Tu Cariño Se Me Va”. “Traté de mantener la esencia de la canción, porque me encanta. Creo que los cambios van por el lado vocal, lo canté con mi estilo y de verdad lo canté con el alma”, comenta el autor de “Te Busco”.

Otro representante de la misma familia es el trío Alma, que presenta una adaptación de “La Novia”, de Antonio Prieto. Sobre cuál es el valor agregado que le imprimen a esta canción, ellos la definen como “una versión con ribetes claros de R&B y Soul, mezclado con la balada contemporánea, plasmado claramente en la interpretación musical. A todo esto sumándole las armonías vocales propias del Soul y que vienen del alma”.

“A pesar que algunos ignorantes mal hablados alegan que no cambiamos mucho la canción, yo pienso que le dimos un toque mucho más fresco y moderno, y por otra parte la idea tampoco era hacerle muchas modificaciones al tema. La canción es la raja como está”, dice Sammy, voz y guitarra de Inestable, banda encargada de recordar a Los Prisioneros, interpretando la inolvidable “La Voz de los 80”.

Los sueños y las expectativas

Estos jóvenes artistas comparten el mismo sueño: representar a Chile en la versión n° 51 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Sin embargo, cada uno saca la cara por la canción que le toca defender.

El grupo Alma tiene como principal meta que “Chile sepa que existe un grupo que canta con el corazón y que quiere traspasar ese sentimiento a todos los corazones del país”. Su admiración por el tema ha sido tal, que no descartan incluir esta nueva versión de “La Novia” en un próximo disco.
 
En el caso de Eric, fue el mismo Buddy Richard quien lo recomendó para interpretar “Tu Cariño se Me Va” en esta competencia. Por su parte, el joven cantante ya se siente orgulloso con el solo hecho de ser nominado, y valora las versiones de sus colegas. Sin embargo, como uno más en la competencia, también apuesta a lo suyo: “Me encantaría representar a mi país en el festival. Es un sueno de toda la vida, ojala la gente me apoye y apoye esta tremenda canción que ha perdurado en el tiempo”, dice.
 
Sammy de Inestable considera que “La Voz de los 80” es unas canciones más importantes de Chile, y que por tanto merece llegar a Viña. “Espero sentir el apoyo de los fans de Los Prisioneros, esos que llenaron esos que llenaron dos veces el Estadio Nacional y  espero entiendan que Inestable también es una banda que viene de abajo y los que nos conocen lo saben, queremos representar lo mejor posible a Chile y a esta hermosa canción”, indica.

Tú ya puedes participar y definir al próximo representante de Chile en la Competencia Internacional de Viña 2010, enviando un mensaje de texto al 5151 a través de tu teléfono móvil, indicando el número del artista preferido, según el siguiente listado:

1)    "El tiempo en las bastillas", por Difuntos Correa.
2)    "La novia", por Alma.
3)    "El rock del mundial", por Jazzimodo.
4)    "Todos juntos", por Sabina Odone.
5)    "La voz de los 80", por Inestable.
6)    "Los momentos", por K-reena.
7)    "Tu cariño se me va", por Eric.
8)    "Gracias a la vida", por Nicole Natalino.
9)    "Que cante la vida", por Aldo Bustos.
10) "Mejillones", por Las Capitalinas.

 
«InicioAnterior651652653654655656657658659660SiguienteFin»

Página 658 de 668