Iniciar Sesión Registro
Noticias
Isabel Parra lanza su antología musical PDF
Martes 29 de Septiembre de 2009 00:00

Para celebrar su larga trayectoria creativa, Isabel Parra muestra hoy en el Centro Cultural Palacio La Moneda el álbum Afectos y Compromiso-Antología, que reúne 21 canciones fundamentales entre 1968 y 2007. Además, se lanzará una nueva versión del texto sobre la desaparecida cantautora, que nunca había sido editado en Chile.


Artista chilena independiente, Isabel Parra es autora de letras y melodías de canciones enraizadas en las formas de la tradición musical en Chile y América Latina. Debido a su extensa carrera musical –cuyo comienzo fue como miembro de la emblemática familia de artistas-, se ha transformado en una de las voces más reconocibles de la música popular.
 
Una celebración de todo lo que eso significa, hoy en Centro Cultural Palacio La Moneda, cuando, en el marco de la exposición “La Celebración: fiesta, vida y música” que reúne óleos y arpilleras de la extinta artista Violeta Parra, Isabel Parrarealice un lanzamiento doble. Por una parte, el álbum Afectos Y Compromiso-Antología, que reúne 21 canciones fundamentales de la trayectoria de Isabel entre los años 1968 y 2007. Y por otra, una nueva versión de El Libro Mayor de Violeta Parra, texto biográfico coordinado por Isabel sobre la desaparecida folclorista.
 
En la ocasión, Isabel Parra interpretará junto a sus descendientes, Tita y Antar, algunas canciones de “Afectos y Compromiso-Antología”, disco editado por Sello Oveja Negra,  que se plantea como el recorrido musical de una afanada trovadora que quiere rescatar composiciones de maestros como Silvio Rodríguez -Como una historia-; Luis Advis y Violeta Parra -La Muerte-, además de mostrar canciones que realizó en co-autoría con Violeta como Al centro de la injusticia y Ayúdame Valentina; y otras propias como La Sábana en el Balcón y  No lo quiero no, melodía que integró la franja del No, campaña previa al plebiscito de 1989.
 
Editado por primera vez en 1984 y ya casi extinto, El Libro Mayor de Violeta Parraes una reconstrucción biográfica a través de las pistas legadas de sus canciones, décimas, fotografías, cartas y entrevistas. Para esta edición, realizada por Editorial Cuarto Propio, el libro fue actualizado con textos de gran aporte documental escritos por Gastón Soublette, Silvio Rodríguez, María Nieves Alonso, entre otros, y que dan una nueva mirada a la vida de Violeta, desde sus primeros años en Chillán, hasta la llegada a Europa y el reconocimiento que se ganó en ese continente.
 
Isabel Parra Lanzamiento Afectos y Compromiso-Antología
Martes 29 de Septiembre. 12:00 hrs.
Centro Cultural Palacio La Moneda
Entrada liberada

 
SCD nombra Socios Eméritos a los Hermanos Campos PDF
Lunes 28 de Septiembre de 2009 00:00

En el marco de la XIV Gala Folclórica, el destacado dúo nacional fue reconocido por sus 70 años de trayectoria artística, en una ceremonia donde vibraron la música, risas y lágrimas. En el evento también se le entregó el Premio Nacional de Folclor al maestro Valentín Trujillo.

“¿Quién no ha bailado o cantado una cueca de los Hermanos Campos?”, se preguntaba la cantante Mirtha Urrutia minutos antes de salir al escenario de la XIV Gala Folclórica en homenaje a la trayectoria artística de Eleodoro y Marcial Campos, organizada por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile en el Teatro Municipal de Santiago.

Y ayer quedó demostrado que ellos son parte del la memoria colectiva nacional, manifestada en los reconocimientos que recibieron por parte del Consejo de la Cultura y las Artes, del  Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile y la Feria del Disco.

La SCD también se hizo presente. Su presidente Alejandro Guarello y su director Juan Antonio Durán, nombraron a los Hermanos Campos como Socios Eméritos de la Sociedad, distinción otorgada a los artistas de larga trayectoria. “En representación de 6 mil socios de la SCD, es un verdadero honor homenajear a dos caballeros que demuestran una memoria espectacular. Estoy sorprendido de la juventud que aquí demuestran y que está dentro de sus corazones”, comentaba Guarello, en referencia al la vitalidad desplegada en su música y a la picardía que irradiaron ayer en el escenario del Municipal.

Luego de una presentación de siete pies de cueca, payas e incesantes bromas al más puro estilo del campo chileno, el grupo se retiró ovacionado por los aproximadamente 1.400 espectadores presentes. “Es una satisfacción muy grande para dos hombres que hemos luchado por el folclor chileno. Alguna vez nuestra madre se preguntó: ‘¿serán virtuosos mis hijos?’ Creo, madre querida, que lo somos. Hasta este momento nos sentimos muy alagados de lo que hemos conseguido”, manifestó un emocionado Eleodoro Campos.

Quien también se refirió a los homenajeados fue el presidente del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, Manuel Luna, quien hizo un llamado a no olvidar el folclor en estos 70 años de trayectoria del dúo. “Uno lo único que quisiera es que el tiempo se detuviera. Ellos se van a quedar en el corazón de todos los chilenos por siempre, como los mejores representantes del canto campesino y de los huasos”, indicó.

En el evento también se encontraba la Presidenta del Consejo de la Cultura, Paulina Urrutia, quien sólo tuvo palabras de elogio para los folcloristas premiados: “Hoy se toma el mejor escenario de Santiago para hacer una gala a nuestra música y rendir un homenaje a estos cultores de ella como son los Hermanos Campos”, dijo.
    

Tío Valentín recibe Premio Nacional de Folclor

Pero ayer no sólo fue el turno de los mencionados artistas. En el Municipal de Santiago se vivió una fiesta múltiple, recordando al Tío Lalo Parra, Carmencita Ruiz y Sylvia Infantas, en la música y voz de Jorge Yañez, el Grupo Ventanal, Las Cuatro Voces, La Estudiantina de la Chimba, entre otros.


Otro de los puntos altos de la noche fue la reconocimiento al destacado pianista nacional, Valentín Trujillo, quién recibió el Premio Nacional de Folclor, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile. “Me voy orgulloso. Es uno de los premios que voy a tener en mi casa, en el lugar más importante que es el piano”, comentaba entre lágrimas, insistiendo que mientras viva “se la jugará” por la música chilena: “Yo vivo el día a día y estoy dispuesto a sacarle astillas a la vida, y estas emociones me reconfortan, me dan más aliento”, comentaba el Tío Valentín.


 
Con premios y homenajes se realiza la Gala Folclórica en el Municipal PDF
Viernes 25 de Septiembre de 2009 00:00

El Sindicato de Folkloristas de Chile presenta la XIV versión de su Gala Folklórica ”Folklore en el Municipal” que, a las 18 horas, se realizará en el Teatro Municipal de Santiago. Se rendirá un homenaje a los 70 años de vida artística de Los Hermanos Campos y se entregará un reconocimiento a don Valentín Trujillo.


La gala folclórica que se realizará este fin de semana será una gran oportunidad para terminar el mes de la patria con mucho folclor, con un verdadero canto a nuestra tierra y con artistas de larga trayectoria dedicada a cultivar y preservar nuestras raíces.
 
En la ocasión participarán grandes músicos nacionales, entre ellos: Jorge Yáñez, Estudiantina de La Chimba, integrantes del Coro del Teatro Municipal, Grupo Ventanal, Grupo Folklórico del Teatro Municipal y en la animación Juan La Rivera y Yerko Hromic.
 
Los hermanos Eleodoro y Marcial Campos llevan siete décadas cultivando la música chilena por lo que son considerados verdaderos íconos del folclor nacional; son la expresión misma de las canciones que nacen del interior del campo chileno, con autor conocido o no, pero que relatan historias bien chilenas que se entona al ritmo de la cueca.
 
Así mismo, junto al homenaje que despedirá de los escenarios a los Hermanos Campos, tras 70 años de carrera, se entregará el Premio Nacional de Folklore 2009 al maestro Valentín Trujillo por su dedicación y gran aporte a la música de raíz.

Habrá recuerdos y tributos también para el gran Tío Lalo Parra, a la sin par Carmencita Ruiz y estará presente una grande de la canción folklórica chilena: Silvia Infantas, considerada como la última gran figura de la música folclórica típica que imperó en Chile por más de cuatro décadas y que desarrolló una carrera con la tonada como género fundamental de la chilenidad.
 
 
Entradas en venta en las boleterías del Teatro Municipal con precios entre $2.000 y $ 10.000.
Mayor información al fono 3800927 o en Phillips 16 2º piso.

 

 
Danilo Oliva salda sus “Cuentas Pendientes” y presenta disco debut PDF
Jueves 24 de Septiembre de 2009 00:00

Cuentas Pendientes es su primer disco de estudio y narra situaciones cotidianas con tintes románticos, canciones que hablan de una deuda pendiente propia del autor, una selección de temas que reflejan la calle, el mundo de la noche, pero por sobre todo su mundo interior.

 
A través de un sonido fresco que pretende ser muy variado con guitarras que van desde el blues, la balada e incluso el flamenco, Danilo Oliva entrega esta primera producción luego de un intenso trabajo no sólo en lo musical, sino que también interno.
 
Danilo Oliva nació en Santiago a mediados de los setenta y desde niño surgió su interés por la música por lo que  aprendió a tocar guitarra con un grupo de amigos scouts con los que compartía el mismo gusto por la música folklórica. Desde ese momento comenzó a componer individualmente letras y versos que nacían irremediablemente.
 
Tras  haber estudiado sonido y recibirse más tarde de Comunicador multimedia; Danilo Oliva con muchas canciones que el tiempo le dejó, produce, graba, ejecuta y mezcla sus composiciones, como también la de otros artistas que le han dado la posibilidad de compartir un espacio dentro de la música.
 
Para escuchar Bienvenidos, primer single que introduce al disco y que habla de los azares de la vida y, por supuesto, todo el material discográfico que Danilo Olivos presentará mañana viernes 25 de septiembre a las 21 horas en la Casona Nemesio Antúnez –Avda. Larraín 8580, La Reina-, con precios especiales para estudiantes y tercera edad.
 
 
http://www.myspace.com/danilooliva
 
«InicioAnterior661662663664665666667668669670SiguienteFin»

Página 664 de 670