Iniciar Sesión Registro
Noticias
Tito Fernández, El Temucano: Cincuenta años de amor y canto a nuestra tierra PDF
Miércoles 16 de Septiembre de 2009 00:00
Este fin de semana dieciochero estará en Antofagasta y cerrando la Fiesta de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado. Es que Tito Fernández es en sí mismo un ícono del folclor nacional; un símbolo de la historia de nuestra tierra que se detiene un segundo para contarnos sus últimos trabajos e impresiones.
 
Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández, más conocido como Tito Fernández,  nació en Temuco, ciudad en la que desde los cuatro años demostró una natural condición de artista cuando en las horas libres de primera preparatoria dedicaba su tiempo a contar cuentos a sus compañeros; historias que iba inventando sobre la marcha sin conocer el final, que siempre resultaba atípico e insospechado.


Desde pequeño siempre estuvo ligado al arte y aunque tuvo múltiples oficios –aseador, maestro de ceremonias, obrero en una lechería y un paso por la Fuerza Aérea-, a partir de 1960 nació Tito Fernández, El Temucano. El artista que ya lleva cinco décadas de grandes éxitos y andanzas por el folclor chileno.


Con el récord de 85 producciones musicales, el autor de Me gusta el vino, el Atrinque o La casa nueva  tiene aún mucha historia que contar y una de esas es su última producción de 60 canciones.
 
 
¿Cómo ve el nacimiento de nuevos cultores de música folclórica?
 
Hay un gran segmento de la juventud que se interesa por las manifestaciones musicales folclóricas chilenas y eso se puede ver, especialmente en los grupos folclóricos que se manejan en las escuelas donde existe un gran entusiasmo por participar. También es destacable la gran producción de fonogramas con música de la tradición o compuesta recientemente, interpretada por gente muy joven y de una gran calidad musical.
 
Don Tito, ¿Cuál es su último disco?
 
Mi producción más reciente es un paquete con cuatro discos que lleva por título “50 años de Canto 200 años de Historia” que está a la venta en la Feria del disco y bajo la etiqueta Feria del Disco y que se compone de una recopilación de 60 canciones de las cuales 12 son inéditas. (CD que ha estado en las listas de los 10 más vendidos por varias semanas).
    
¿Cuál es el valor principal que usted le otorga a que la juventud esté más interesada en la música popular y sobre todo la cueca?
 
Indudablemente que el valor más importante es el identificarse con nuestras tradiciones y comenzar a querer ser chilenos. Me gustaría destacar la incorporación  importante de las mujeres jóvenes a este movimiento relacionado con nuestro folclor. Eso es novedoso y muy gratificante.
 
¿Qué se puede rescatar de los folcloristas más antiguos y darles como legado a los folcloristas de hoy?
 
Su consecuencia con el canto y con su trabajo como continuadores del mantenimiento de nuestras tradiciones.
    
Cuénteme sus planes a futuro, que viene para el Bicentenario.
 
Yo no creo mucho en el futuro de modo que dejo que la vida me suceda y no planifico. Ahora eso del Bicentenario me parece un cumpleaños más de lo que llamamos independencia del país, lo que no me parece tan así cuando veo que las aguas no son de nosotros, los bancos no son de nosotros, la luz no es de nosotros, los teléfonos no son de nosotros, etc., pero esa es una apreciación personal y no otra cosa. 
 
Música y artes en la Fiesta de los volantines en Valparaíso PDF
Martes 15 de Septiembre de 2009 00:00
Talleres para confeccionar y elevar volantines dictados por maestros artesanos, un coro de niños con canciones de Violeta Parra, organilleros, un fotógrafo minutero y más sorpresas tendrá La fiesta de los volantines, actividad con que el Centro de Extensión y el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrarán estas Fiestas Patrias.


Hay de todas formas y colores,  de distintos tamaños y de los más variados materiales. Están los chupetes, la ñecla, el chonchón y el jote y tan antiguo es su origen que hasta Ambrosio O'Higgins jugó con ellos. Se trata de los tradicionales volantines, protagonistas indiscutidos de Fiestas Patrias y clásicos en los paseos primaverales. Con este juego como invitado estelar el Centro de Extensión y el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha preparado una celebración especial para Fiestas Patrias: La fiesta de los volantines.  
 
La actividad, que se realizará este miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, está especialmente dedicada a niños y niñas con ganas de jugar y mucha creatividad. Esto porque se realizarán talleres de confección de volantines, dictados por maestros volantineros con experiencia en este arte tradicional. Luego de la confección, los participantes podrán elevar sus volantines en plaza Sotomayor, hasta colorear el cielo con sus creaciones. 

Además, ambos días, a las 13:00 horas, se presentará el coro Voces Blancas Violeta Parra, agrupación formada por 20 niños y niñas de entre 7 y 17 años, provenientes de diversos colegios y liceos de la región de Valparaíso. El coro nació en septiembre del año 2008, bajo la dirección del profesor Mauricio Hernández Jara, con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje formal de la música y en especial del canto coral para niños y niñas que no tienen la oportunidad de acceder a un conservatorio. La agrupación se ha presentado en distintos escenarios, como el Congreso Nacional, la Iglesia Doce Apóstoles y el concierto de Navidad en La Moneda. 
 
La Fiesta de los volantines también contará con invitados especiales, como organilleros,  un fotógrafo minutero -que sacará fotos a los asistentes con su cámara de cajón-; y personajes típicos de la tradición culinaria nacional, que compartirán con los asistentes sus ricas preparaciones. 
 

Miércoles 16 de septiembre
 
11:00 horas: Primer taller de volantines (confección y elevación)
13:00 horas: Coro Voces blancas Violeta Parra
15:00 horas: Segundo taller de volantines (confección y elevación)
16:30 horas: Tercer taller de volantines (confección y elevación)
 
Jueves 17 de septiembre
 
11:00 horas: Taller de volantines (confección y elevación)
 13:00 horas: Coro Voces blancas Violeta Parra
 

Más información en www.centex.cl o al 2326631

 
“Aquí estarán las tradiciones de nuestro pueblo; donde renace el canto popular y el creador” PDF
Lunes 14 de Septiembre de 2009 00:00
Este miércoles 16 de septiembre, Clarita Parra y su hija Antonia, darán inicio a las Fiestas Patrias con un show que promete traer al presente uno de los eventos más típicos que dejó su padre, el Tío Lalo. “Entre Parras” estará durante todo este fin de semana fiestero y todos los viernes que siguen hasta fin de año.
 
Entre Parras es, en cierta forma, resucitar la nostálgica peña de la familia de Violeta, Nicanor, Roberto…del querido Tío Lalo. Es la puesta en escena de un show de música de raíz folclórica que entregará a su público no sólo un momento de chilenidad, sino que lo acercará sin duda a esas tradiciones nacionales, pues desde el repertorio, la comida y hasta la “conversa” tendrán ese toque pintoresco.

Cuenta Clarita que la idea de llevar este espectáculo al escenario nace de “un programa de radio via online realizado en Radiofolclorica.cl junto a mi hija Antonia durante 2008 y que era un espacio en el que destacábamos y difundíamos el trabajo de la mujer en distintas disciplinas del arte. Con especial énfasis en la música chilena, por supuesto”. 

Por otro lado, para Clarita es especialmente grato reponer este show pues junto a Antonia han formado una entretenida dupla continuadora de las raíces folclóricas de su familia: “Compartir el escenario, la música y componer junto a otra generación Parra es tremendamente importante... Emociona. Porque ahí, en mi hija, está mi siembra como madre y creadora. Ella aporta la frescura, las nuevas ideas. Antonia es una excelente intérprete, autora y compositora.  Modestia aparte...Me siento muy orgullosa de ella”.    

Con apoyo de la SCD, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Sindicato de Folkloristas de Chile y un grupo de amigos que trabajan “codo a codo” junto a ellas, este 16 de septiembre en un bar de Providencia –Seminario 65-, Clarita y Antonia darán vida a este espacio donde el arte y la cultura popular juegan de protagonistas. Porque este espectáculo, será un espacio que no sólo estará creado para la música folclórica, sino que para cuanta manifestación artística lo requiera. 

La intención es invitar a otros artistas nacionales y extranjeros, para así brindarles la  posibilidad de mostrar su arte, ya sea en teatro, danza, letras, poesía; concepto denominado por sus propias creadoras como escenario compartido. 
 
La idea según Clarita es “mantener un espacio permanente  donde el escenario y la guitarra estén a disposición del cantor popular, del creador de la música latinoamericana y en especial la música chilena; patrimonio intangible de nuestro pueblo. Debo destacar que las puertas estarán abiertas a otras disciplinas del arte”.

Dentro de un marco de calidez, intimidad y canelazo -licor sureño que se bebe caliente- más un caldito “Reponedor Como Anoche” o un pebre “Afírmate patas de Hilo” es posible pasar una fiesta nacional como corresponde: buena música, anécdotas y tradiciones. 

“ENTRE PARRAS”
INAUGURACIÓN EL 16 DE SEPTIEMBRE 21 HORAS /CONTINÚA 17, 18,19 Y TODOS LOS VIERNES DEL AÑO.
CLARITA Y ANTONIA PARRA
SEMINARIO N° 65, PROVIDENCIA.
ADHESIÓN: $4.000.-

 
Se lanzó la única guía de la música chilena PDF
Viernes 11 de Septiembre de 2009 14:36

Datos de contacto de más de 2.500 músicos nacionales se pueden encontrar en este Directorio que presenta la Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI) y que se convierte en una útil herramienta de negocios para el mercado de la cultura y el espectáculo.

 

Contactar a los músicos chilenos es, desde ahora, mucho más sencillo. El Directorio de Músicos Chilenos, creado por la Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI) y editado por SCD, es una herramienta única que permite acceder en forma rápida y sencilla a los datos de contacto de más de 2.500 músicos chilenos, de todos los estilos, géneros y especialidades.

 

Intérpretes y ejecutantes, directores de orquesta, arregladores, compositores, etc., se pueden encontrar en esta completa guía musical que se convierte en una útil herramienta de negocios para nuestro creciente rubro de la cultura y el espectáculo.

 

Esta guía se edita en forma bianual desde el año 2000, y va acompañado de la línea Fonomúsica (7354639), destinada especialmente para entregar contactos de artistas nacionales. Además, el Directorio se puede encontrar en forma íntegra en la web, en el sitio www.musicos.cl.

 

El Directorio de Músicos Chilenos 2009-2010 tiene un valor de $6.500, y se puede adquirir llamando al 7354639

 
«InicioAnterior661662663664665666667668669670SiguienteFin»

Página 666 de 670