Iniciar Sesión Registro
Noticias
"Hemos logrado que Conchalí sea una cuna de talentos" PDF
Miércoles 15 de Julio de 2009 00:00
 Conchalí Bing Band, es una orquesta de jazz fundada en 1994 por este director y está formada por alumnos -entre los 12 y los 19 años- de las escuelas y liceos municipalizados de una de las comunas más modestas de la Región Metropolitana.   Los alumnos ingresan a la banda sin conocimientos previos al plan de estudios musicales de la orquesta, donde son capacitados en ramos como: teoría de la música, armonía, instrumentos, música de cámara y otros. Conchalí Big Band ha realizado innumerables conciertos, presentaciones en radio, televisión y giras dentro y fuera de Chile. El año 2007 publicaron su primer álbum “Swinging Christmas” y cuentan con más de 50 temas que van desde la era del swing hasta arreglos musicales con influencia étnica. Este año la banda de jazz Conchalí Big Band cumple 15 años y dará una serie de conciertos para celebrarlo. Para comenzar esta serie de eventos de celebración se presentará, el próximo viernes 17 de Julio, a las 20:00 hrs. en el Teatro Municipal de Ñuñoa -Av. Irarrázaval 1564- donde realizará el primer concierto, compartiendo escenario con la banda Santiago Down Beat, entre otras. La Conchalí Big Band se caracteriza por formar jóvenes que prontamente desarrollan su talento y los que emprenden su propio camino en la escena musical nacional e internacional.  La visión de su DirectorGerhard Mornhinweg fundó esta banda con el fin de entregar un espacio real a jóvenes de escasos recursos pero de talento abundante.  -       ¿Cuáles han sido los principales hitos de la Big Band en estos 15 años? Es difícil seleccionar hitos en la historia de la Big Band, pero tal vez los principales pueden ser la gira por Brasil en 1997, la primera presentación en que nos tomaron en serio en Chile: un  festival organizado por Radio Classica que se llamaba Concierto Sabor a Jazz. Luego  en el 2000  hicimos una Gira de Verano; la filmación de un documental para Canal 13 sobre nuestro trabajo. En 2002 fuimos de gira por Europa y grabamos nuestro primer CD. El segundo disco lo produjimos en 2007.  -       ¿Cómo se recluta a los jóvenes músicos? Todos los años se manda una circular a todos los 6º y 7º básicos de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Conchalí, para invitar a los alumnos a presentarse a una prueba de seleccion para participar en la Big Band. En esta prueba se mide capacidades de discriminacion microtonal, memoria melodica y memoria ritmica. También se mide la compatibilidad fisica con el instrumento que quieren desarrollar. Los puntajes más altos quedan seleccionados y comienzan su participación como alumnos de Conchalí Big Band. 
-       ¿Cuáles han sido las dificultades  con que se han encontrado en estos 15 años? 
Una de las principales dificultades a la que nos hemos enfrentado es la deficiente infraestructura en cuanto a instrumentos, por un lado. Por otro la Jornada Escolar Completa, a veces nos juega una mala pasada, porque los alumnos salen demasiado cansados y con muchas tareas y por lo tanto no rinden lo que quisiéramos nosotros y ellos durante las tardes en la Big Band.
Sin embargo, te puedo hablar más de los logros. Entre los principales contamos con 400 conciertos realizados, mayoritariamente ante un publico que normalmente no tiene acceso a este tipo de espectáculos, 15 giras, 13 por Chile y dos internacionales (Brasil 1997, Alemania, Suiza, Italia 2002). Además, tenemos el orgullo de  haber formado a un numero importante de los mejores jazzistas jóvenes en la escena nacional.
  -       ¿Qué se busca con este tipo de iniciativas? Cuando se fundo la banda, la idea era ofrecer a los escolares de Conchalí una posibilidad de utilizar de manera productiva su tiempo libre y a la vez formar un cuerpo de músicos-escolares estable, que contribuyera con su accionar al desarrollo cultural de la comuna. Básicamente, la idea se mantiene, aunque nos hemos puesto un poco más ambiciosos, porque queremos ofrecer a nuestros alumnos una formación musical de excelencia, independientemente si después deciden ser músicos o no. Queremos que nuestra banda suene realmente bien para contribuir en la construcción de una imagen positiva de nuestra comuna y a la cohesión de nuestros vecinos (en torno a la música). -       ¿Qué proyectos tiene la Big Band para el futuro?
Durante los 15 años que llevamos en este proyecto, la banda siempre ha sido un proyecto  caracterizado por una cierta precariedad y resiliencia; instrumental insuficiente, sin la mantencion adecuada, infraestructura insuficiente y tiempo reducido para la práctica. Aún no sabemos como, pero nuestro próximo desafío es contar con suficiente infraestructura, instrumental en buenas condiciones, tiempo y financiamiento para pasar de ser una banda “de cierta calidad a pesar de la precariedad” a ser una banda de calidad en todos los aspectos.


  Buena ocasión de disfrutar del jazz y en forma gratuita, pues la entrada es absolutamente liberada.     VIERNES 17 DE JULIO / 20 HORAS / TEATRO MUNICIPAL DE ÑUÑOA      Más información:Unidad de ComunicacionesCorporación municipal de ConchalíFono: 7307937 
 
“Debemos acercar el arte y la música docta a la comunidad” PDF
Miércoles 08 de Julio de 2009 00:00

Este martes 7 de julio comenzaron dos espacios fundamentales para llevar la música docta en la comunidad: el Ciclo de Guitarra en el Goethe Institut y el Ciclo de Música de Cámara en el Instituto Cultural de Providencia. 

Con el fin de sacar del mundo académico el arte y la música docta para llevarla directamente a la comunidad, este martes 7 de julio se inician dos ciclos especiales organizados por el Departamento de Música de la Facultad de Artes. Se trata del Ciclo de Guitarra que se llevará a cabo en el Goethe Institut y del Ciclo de Música de Cámara del Instituto Cultural de Providencia. Ambos se realizarán todos los martes de julio, a partir de las 19:30 horas.

Mónica Retamal, Coordinadora de Extensión del Departamento de Música de la Universidad de Chile y responsable de ambas actividades, afirma que con estos ciclos se cumple una misión fundamental de la universidad. “Una de las misiones de la universidad como tal es la extensión hacia la sociedad del conocimiento que se estudia y construye al interior de ella, sea científico, humanista, artístico o cultural. En nuestro caso debemos acercar el arte, y específicamente la música docta, a la comunidad en general, es por ello que realizamos estos ciclos en espacios externos al mundo académico”, declara.

¿Por qué otras razones se realizan estos ciclos fuera de la Facultad?
Por otra parte para los músicos también es importante contar con escenarios externos a la universidad y diferentes a espacios como la Sala Isidora Zegers para presentarse. Es una necesidad vital de los intérpretes mostrar en público lo que hacen. También es importante para ellos realizar más de una vez los conciertos que preparan en al menos tres meses de estudio y ensayo, y como Unidad de Extensión debemos generar los espacios y oportunidades para que ellos puedan repetir estos repertorios.

Gracias a esto, la gente fuera del mundo académico puede conocer arte de calidad y acceder a la música docta, la que muchas veces queda relegada detrás de otros lenguajes como la música folclórica, el rock y el jazz, los cuales, siendo también arte de calidad, gozan de mayor popularidad. Por otra parte, la sociedad en general está muy sobrecargada de música vacía, que se entiende meramente como un producto de consumo, carece de profundidad y se produce prácticamente sólo con fines comerciales, es por ello muy importante abrir espacios a otras expresiones como la música docta que se desarrolla en los conservatorios.

¿Cuáles con las expectativas que se tienen con estos ciclos?
Lo primero es poder llegar a la mayor cantidad de gente. Todos los conciertos son gratuitos (excepto el del Cuarteto de Guitarras que se realizará el martes 21 de julio en el Goethe Institut) por lo tanto esperamos que le gente se tome el tiempo, deje de lado su cotidianeidad y asista a estos encuentros con la música. También esperamos que ambos ciclos se mantengan en el tiempo. Es la segunda vez que estamos en el Instituto Cultural de Providencia y ahora estamos retomando lo que por años se hizo en el Goethe Institut. Ambos lugares son muy importantes para nosotros porque cuentan con condiciones adecuadas para montar un concierto de música docta, algo que no es fácil de encontrar debido, en primer lugar, a la necesidad de un piano y a la calidad acústica del espacio que requieren espectáculos de este tipo.

¿En base a qué se armó el programa de ambos ciclos?
De partida tomamos varias propuestas que por falta de tiempo y espacio no pudieron quedar en la Temporada 2009 de la Sala Isidora Zegers, pero que de todas maneras cuentan con los méritos para ser mostradas en público. En nuestra escuela hay un constante trabajo de creación de programas y montaje de conciertos de todos los estilos de música docta, tanto de profesores como de alumnos, incluso en las mismas cátedras, algo que nos enorgullece. Pero también es un desafío grande encontrar los espacios para que este trabajo se pueda mostrar en público, y en eso estamos trabajando.

Si bien ambos ciclos se realizarán los mismos días y a la misma hora (martes de julio a las 19:30 horas), presentan propuestas completamente distintas. Mientras en el Goethe Institut los alumnos más destacados de las diferentes cátedras de guitarra le rendirán tributo a su instrumento, en el Instituto Cultural de Providencia serán diferentes conjuntos de cámara los protagonistas del ciclo, además este último continúa en los martes de agosto y se extiende hasta el 25 de dicho mes.

Junto a los alumnos destacados de las cátedras de guitarra de los profesores Ximana Matamoros, Ernesto Quezada y Romilio Orellana, en el ciclo del Goethe estará presente el Cuarteto de Guitarras liderado por Luís Orlandini. De esta forma, uno de los conjuntos de guitarra más importante de nuestro país celebrará sus diez años de carrera artística el próximo martes 21 de julio. Este será un concierto especial, el único que tendrá entradas con costo: $1.000 estudiantes y $2.000 público general.

Para más información sobre los programas de ambos ciclos:
Ciclo de Guitarra en el Goethe Institut
Ciclo de Cámara en el Instituto Cultural de Providencia

 
«InicioAnterior661662663664665666667668669670SiguienteFin»

Página 670 de 670